Tipos de empresas

Principales y más comunes tipos de empresa que se pueden constituir como Persona Jurídica:


Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

 
En este acaso la empresa cuenta con un solo propietario o dueño, denominado titular, pero a diferencia de lo que sucede en una Empresa Unipersonal, las obligaciones se limitan al patrimonio de la empresa.
Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después de la razón social se deben constar las siglas E.I.R.L; por ejemplo, “Joyería el Diamante E.I.R.L”.
Los órganos de mando son el Titular (propietario o dueño), que sería el órgano máximo de la empresa, y la Gerencia (órgano encargado de la administración y representación de la empresa) que puede estar conformado por el Titular mismo u otra persona.


Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)

 
Empresa constituida por un mínimo de 2 y un máximo de 20 socios en donde, igualmente, las obligaciones se limitan al capital aportado.
Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después del nombre deben seguir las siglas S.R.L; por ejemplo, “Restaurante el Taco S.R.L”.
El capital está representado por participaciones (no tiene acciones) iguales, acumulables e indivisibles, las que no pueden ser incorporadas en títulos ni en valores.
Los órganos de mando están compuestos por la Junta General y la Gerencia, no tiene Directorio. La administración y representación está a cargo de uno o más gerentes, pudiendo ser socios o no.



Sociedad Anónima (S.A)

 
Se le denomina anónima no porque se desconozca quién es el titular o propietario de las acciones, sino porque como las acciones son negociables y transferibles, éstas pueden ser endosables o negociables una y otra vez.
Está conformada por un mínimo de 2 socios, no tiene un número máximo de socios.
Funciona bajo una razón social y/o denominación, seguido de las siglas S.A.
El capital está conformado por acciones, no por participaciones sociales.
Los órganos de mando están compuestos por la Junta General, el Directorio y la
Gerencia. El presidente del Directorio es el representante legal, y la Gerencia General se encarga de la administración.


Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C) 

Está constituida por un mínimo de 2 y un máximo de 20 socios.
Funciona bajo una razón social y/o denominación, seguido de las siglas S.A.C.
El capital está conformado por acciones, no por participaciones sociales.
Los órganos de mando están compuestos por la Junta General, el Directorio (en este caso es opcional), y la Gerencia. El presidente del Directorio es el representante legal, y la Gerencia General se encarga de la administración.


Sociedad por Acciones (S.P.A.)


Las sociedades por acciones o SpA son sociedades de capital y fueron creadas mediante una reforma introducida a la ley del Mercado de Capitales, Ley N° 20.190, la cual modificó el Código de Comercio.
Las sociedades por acciones se pueden formar por escritura pública o por instrumento privado reducido a escritura pública. Un extracto de ella debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial dentro del plazo de 30 días desde la escritura de constitución o de su modificación.
Estas sociedades, a diferencia de las demás, pueden ser unipersonales, su nombre debe concluir con la expresión SpA. y su objeto es siempre mercantil. Su capital se divide en acciones y los accionistas responden hasta el monto de sus respectivos aportes.
Su administración se puede establecer libremente en los estatutos, es decir, puede administrarla una persona natural, una sociedad, un directorio, la Junta de accionistas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario